Los sonidos de Ling

La primera vez que Marta, la pedagoga de Adriana, me habló de esto me sonó a chino. Por aquí es por donde empezamos a trabajar con los niños con problemas auditivos. Con esta prueba podremos saber si el niño está respondiendo bien al lenguaje, ya que esta prueba está diseñada para dar información sobre la habilidad que tiene nuestro hijo de detectar todas las frecuencias del habla (bajas, medias y altas). Si puede escuchar los sonidos de ling, debe ser capaz de discriminar todos los sonidos del lenguaje.

La prueba de los sonidos de Ling es fácil de realizar. Para empezar tendremos que sentarnos frente al niño y poner nuestra mano delante de la boca para que el niño no reaccione al movimiento de esta y sí al sonido. Iremos repitiendo uno a uno los sonidos de Ling que son:

A como avión (AAAA)

U como fantasma (UUUU)

I como mono (í í í í)

S como serpiente (SSSS)

Ch como silencio (SHHH)

M como saboreando (MMMM)

Mientras hacemos estos sonidos tenemos que estar atentos y ver si el niño reacciona. También podemos darle una bolsa con juguetes y que cada vez que escuche algunos de los sonidos introduzca un juguete en la bolsa. Yo esto lo repetía una y otra vez, a veces mientras jugábamos a otra cosa y esperaba para ver su reacción, ya que así sentía que Adriana no esperaba que yo hiciera ningún sonido y no me engañaba, porque muchas veces esperaba el tiempo y metía el juguete antes de yo decir nada. Por esto también es importante que no dejemos siempre el mismo tiempo entre un sonido y otro. Para los niños es muy fácil reconocer un patrón y responder de manera automática aunque no escuche los sonidos.

Este tipo de ensayos no deben durar mucho tiempo porque al final hace que el niño se aburra o pierda el interés. A mi me servía ir ”innovando” un día lo hacíamos con un juguete y al siguiente con otro diferente, y como dije anteriormente a veces hacerlo de manera espontanea. Cuando el niño vaya detectando los sonidos también iremos variando la distancia, nos alejaremos al menos un metro y veremos la respuesta a los sonidos de Ling.

Cuando el niño es capaz de detectar los sonidos se empieza a enseñar a imitarlos. De esta manera tendréis la seguridad de que no solamente escucha los sonidos, sino que puede discriminarlos.

Es importante saber que muchos niños no podrán escuchar todos los sonidos de Ling. La ‘s’ y la ‘sh’ son especialmente difíciles para los niños con sordera profunda. Al igual que es posible que algunos niños con pérdidas muy profundas no detecten ninguno de los sonidos.

Con Adriana cuando tenía los audífonos era complicado porque reaccionaba a ciertos sonidos pero no a todos, además había cosas que sabia imitar y otras que se les hacía demasiado difícil. Por eso fue candidata a Implante Coclear.

Deja una respuesta