¡Estamos de vuelta! Llevo unas semanas sin escribir blog, pero me ha sido imposible.
Hoy os quiero hablar del ‘Equipo FM’, que yo no supe lo que era hasta que Adriana entró al colegio, y nos visitó el EOE Especifico. El equipo FM es un aparato fundamental en el colegio para niños con perdida auditiva.
Este dispositivo consta de un micrófono que se lo coloca el/la profesor/a y ayuda a que el sonido le llegue con mayor calidad al niño, escuchando así con mayor claridad al docente. Es habitual que en la clase haya muchos ruidos, sobre todo en los cursos más pequeños. Los niños suelen moverse mucho por toda su clase, hablar, arrastrar las sillas… y toda esta contaminación acústica a quién más afecta es a nuestros hijos usuarios de Implantes Cocleares.
Adriana está en el último curso de infantil y llevamos más de un año haciendo los trámites para que le den al cole el equipo FM. En nuestra comunidad autónoma, Andalucía, este dispositivo se le proporciona al colegio de manera gratuita. Yo pensaba que esto era a ámbito nacional pero he sabido que en otros sitios como Cataluña, corre a cuenta de los padres, cosa que me parece fatal ya que es una ayuda fundamental para nuestros hijos.
¿Cómo se solicita el Equipo FM?
Nosotros comenzamos a interesarnos por esto cuando Roberto (EOE Específico) nos dijo que ya para este curso iba a ser necesario. Entonces, el primer paso fue hablar con Lara la programadora de los Implantes Cocleares de Adriana y comentarle lo que Roberto nos había dicho. Ella redactó un informe y nos lo mandó por correo, con este informe vamos al colegio, lo presentamos, ellos se encargan de hablar con el EOE Específico y solicitarlo.
Una vez que el dispositivo llegue al cole, le explican a todos los profesores con los que vaya a estar Adriana su funcionamiento. El Equipo FM no podrá salir del cole ya que es un recurso que se le da al centro, pero no a los padres. Si nosotros quisiéramos usar uno para ambientes como el parque, el centro comercial… tendríamos que comprarlo.
Con todo lo que se vino con la pandemia el trámite está siendo lento, pero parece que cada vez estamos más cerca de que llegue al cole. Esperamos que para el próximo curso, que ya empezamos la primaria, Adriana pueda hacer uso de este aparato.