Al cole con Implantes Cocleares

Cuando Adriana empezó su etapa de preescolar con casi 3 añitos, llevaba audífonos. El futuro era incierto y aún no sabíamos por donde iba a ir nuestro camino, aunque lo intuíamos por la escasa respuesta de ella. Desde el primer día pusimos en conocimiento al colegio de todo lo que iba pasando. Adriana ha sido y sigue siendo, la primera y única niña sorda de su cole, por lo que para mi era importante que fueran conscientes de todas las dificultades que en ese momento la rodeaban.

Para cualquier padre dejar a su hijo en el colegio supone una serie de preocupaciones, que por más bueno que sea el cole son difíciles de controlar. Adriana empezó el cole sin oír y hasta unos meses después no empezaría a oír algo. Para mi era importante que los profesores que estuvieran con ella supieran que los gestos y los signos eran nuestro mayor aliado, que se hicieran con ellos para comunicarse con ella.

El primer día que Adriana fue al cole con Implantes Cocleares yo todavía no sabía ni como ponérselos para que no se le cayera. Probé todos los accesorios que venían con el, pero su orejita era tan pequeña y ella tan inquieta, que siempre acababa cayéndose. Cada día al recogerla del cole le preguntaba a su seño si se le había caído mucho, así hasta que di con la tecla.

Las pinzas, que las tenéis en la web, han sido mi mayor aliado, mi mayor tranquilidad.

Una vez que el primer problema estaba solucionado, venían todos lo demás. Concienciar a los docentes y a Adriana la importancia de cuidar los Implantes Cocleares. Ser conscientes de que no se pueden mojar, que si Adriana se caía y golpeaba esa zona de la cabeza debían comunicármelo lo antes posible para llevarla al medico, etc.

A pesar de hablar con ellos en tutoría y explicarles todo bien, en la mochila de Adriana, junto a su caja donde lleva las pilas y los recambios, llevaba esta “guía” donde explica lo fundamental sobre los Implantes Cocleares. Así, en caso de duda o que se les olvidara algo, siempre podrían tener a mano esta ayuda.

Para mi siempre ha sido fundamental que los profesores no lo vean como un problema, como una carga, por eso siempre he intentado facilitarles todo lo que pueda la estancia de Adriana en el cole.

Cada año Adriana ha cambiado de tutor por lo que hemos tenido que ir cada año a explicarle el funcionamiento. A día de hoy su pedagoga del cole se ha convertido en una experta y ante cualquier novedad, en cuanto cambio de profesores y demás, ella es la que se ocupa de explicarles.

Otro tema importante son sus compañeros, que sepan la situación de su compañera y sirvan de apoyo. No necesitan saber cual es la bobina, pero si saber que su compañera tiene dificultad para oír y que no es un aparato que ellos puedan manipular.

Cada vez que hemos ido a algún cumpleaños he sido realmente consciente de la sensibilidad que tienen sus amigos con ella y su situación. Por ejemplo, cuando Adriana no hablaba demasiado, sus amigos se acercaban, la llamaban por la espalda y mientras le hablaban le hacían algún gesto para que ella los entendiera.

Para conseguir esto es fundamental tener un colegio involucrado, una buena educación en casa, y nosotros sus padres tomar cada pequeña oportunidad para hacer un poco de ruido. En mi caso, cada Día Internacional del Implante Coclear (25 de Febrero) hago algo para el cole. Suelen ser malas fechas porque al vivir en Andalucía siempre están con la semana cultural haciendo trabajos sobre ese día (28 de Febrero), pero en el cole siempre encuentran un hueco para dedicarle a ese día. Además, que yo me ocupo de tenerlo listo al 100%, que ellos no tengan que pensar en qué hacer o buscar materiales, etc.

Otro esencial para el cole con Implantes Cocleares, es el Equipo FM. Nosotros empezamos el tramite al año de tener Adriana los implantes, para que lo tuviera en el próximo curso, pero vinieron muchos problemas y se alargó más de lo que esperábamos. Nuestro EOE Específico dimitió y nadie se hacía cargo, y nadie nos podía aprobar la solicitud, vino la pandemia y todo se retraso más. Después de dos años por fin tenemos Equipo FM. El otro día nos llamaron del cole y fuimos a configurarlo y explicarle a los profesores como funciona. Hicimos una prueba con el ruido de la clase y todo parece funcionar a la perfección. Adriana está muy contenta y quizás esto le ayude a avanzar más.

Ir al cole con Implantes Cocleares no tiene porqué ser un problema. Está en nosotros concienciar.

Deja una respuesta